Modelo miembro superior

El miembro superior está caracterizado por su gran movilidad y la capacidad para manipular objetos.

Se divide en las siguientes regiones: hombro formado por la clavícula y por la escapula, el brazo, formado por el humero, el antebrazo, conformado por el radio y la ulna y por último la mano, firmada por el carpo, metacarpo y las falanges.

Cada hueso tiene ciertas características que no mencionare, ya que hablare de los músculos por un proyecto que realizare de este tema, para empezar los músculos del hombro se dividen en anteriores y posteriores, dentro de los anteriores se encuentra los músculos axioapendiculares anteriores que son el pectoral mayor, pectoral menor, el subclavio y el serrato anterior. Por otro lado, están los posteriores que abarcan los músculos axioapendiculares posteriores superficiales y profundos, los superficiales son el trapecio y el dorsal ancho los profundos son el elevador de la escapula, los romboides mayor y menor. También están los músculos escapulohumerales que abarca al deltoides y a los músculos del manguito rotador que son el supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.

Los músculos del brazo son dos grupos, los flexores y los extensores, los flexores están en el compartimiento anterior y son inervados por el nervio musculcutáneo incluyen el plano superficial que es el bíceps braquial y el plano profundo que es el braquial, dentro de los extensores encuentra el tríceps braquial y el anconeo estos pertenecen al compartimento posterior y están inervados por el nervio radial. Dentro de los supinadores extensores, se divide en dos grupos, la capa superficial conformada por los músculos braquiorradial, extensor radial largo del carpo y el extensor de los dedos, la capa profunda tiene el supinador externo del dedo índice y el extensor corto y largo del pulgar.

Los músculos del antebrazo se dividen en pronadores flexores y en supinadores extensores, los primeros se encuentran en el compartimento anterior y a su vez se dividen en tres grandes grupos que son la capa superficial aquí entran el pronador redondo, el flexorradial del carpo, el palmar largo y el flexor ulnar del carpo, luego sigue la capa intermedia, en este grupo entra el flexor superficial de los dedos, después viene la capa profunda donde esta el flexor profundo de los dedos y el flexor largo del pulgar, por ultimo sigue la cuarta capa donde se encuentra el musculo pronador cuadrado.

Cabe mencionar que cada musculo tiene un origen y una inserción, pero aún me falta más información de eso por eso no lo mencione

Toda esta información la leí de dos libros, el Moore y el gray de anatomía porque un profesor nos pidió un proyecto final de los músculos del miembro superior, para esto nos dejó juntarnos en equipos de cuatro personas, haremos cada musculo con plastilina y los cubriremos con diferentes tipos de plásticos, al final lo pondremos todo en un mismo modelo, el brazo, y utilizaremos un plástico carnita transparente para que se vean todos los músculos de diferentes colores.

Al parecer este proyecto será parte de nuestra calificación, pero también el profesor dará un premio a los que les quede mejor y sean más creativos. Espero que nos quede súper bien y ganar aparte de un diez como calificación, un premio extra.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *