¿Los niños ya no necesitarán aprender a escribir con la mano?

Como parte de la fundación Coworking México, en la cual apoyamos a jóvenes emprendedores a lo largo de la República Mexicana, tuve la oportunidad de ir a una conferencia de Santiago Bilinkis, un emprendedor y tecnólogo argentino, en su país natal, donde habló sobre el futuro de la sociedad, enfocándose en temas de la educación y como los avances afectarán la forma en la que aprendieron nuestras padres, o incluso nosotros mismos. En dicha ponencia tocó un tema que me llamó mucho la atención y en el cual dio a entender que en un futuro no muy lejano, los niños de todo el mundo ya no necesitarán aprender a escribir con la mano. ¿Se lo pueden imaginar? Quizá muchos de los que somos de la vieja escuela y que no nacimos en el mundo tecnológico, sino cuando apena estaba en proceso de crecimiento, nos cuesta trabajo creerlo, pero es una realidad y para nada es algo descabellado.

Bilinkis dice que la escritura con la mano es una de las cosas prácticas que ya no serán necesarias aprender. Asegura que los niños ya están conscientes de que en su vida adulta jamás utilizarán la escritura manual, por lo que se pregunta si es fundamental forzar a los chicos a aprender a crear letras con pluma o lápiz en las escuelas, por ejemplo, en el kínder o en la primaria. Asegura que los niños ya están siendo educados en sus casas y en las escuelas para un futuro en el que la tecnología haga el trabajo por ellos. Olvidarán tomar un lápiz o una pluma y sólo teclearán botones en una tablet o lo harán a través de dictado de voz. ¿Se imaginan un mundo en el que los cuadernos son sustituidos por tablets? Sí lo creo, pero en algunos países esto tardará más que en otros ya desarrollados.

Yo no veo a los niños mexicanos cambiando el lápiz, la pluma, la goma, los cuadernos, los libros y la mochila entera, como dice Bilinkis, por una tablet. Para que eso suceda tendremos que esperar cinco o diez años después de que se consolide en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, China, Japón, etc. El tecnólogo dice que las tablets ya se pueden conseguir a precios muy económicos, pone de ejemplo que en la India la puedes comprar en 35 dólares, lo que es un equivalente a 653 pesos. Suena una cantidad muy accesible para la mayoría de los mexicanos, pero cuántas veces cuando asistíamos al colegio un compañero nos platicaba que sus padres no podían comprarle un libro de 200 pesos o menos porque acababan de pagar la colegiatura. Aquí es cuando considero que Bilinkis se olvida de los países que no son de primer mundo y donde las colegiaturas de por sí son muy elevadas e imagino se incrementarán si aumentan lo tecnológico en las aulas. Así que el futuro que el prevé esté muy cerca de suceder pero en Estados Unidos, en China, Japón o quizá Rusia, pero no en Latinoamérica, no en África. Pero con retraso y todo, llegará a todo el mundo… algún día.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *