La Cuaresma en México

Después del jolgorio de los diversos Carnavales, llega la época sobria de la Cuaresma.

La Cuaresma es el período de cuarenta días entre el Miércoles de Ceniza y la Semana Santa o Semana Mayor.

La palabra Cuaresma proviene de la palabra cuarenta, porque la Cuaresma dura cuarenta días (más seis domingos que no se cuentan). Para los cristianos, este es tradicionalmente un tiempo de sobriedad y abstinencia que corresponde al tiempo que Jesús pasó en el desierto.

Muchas personas deciden renunciar a algo que disfrutan durante la Cuaresma. En México es costumbre abstenerse de comer carne los viernes durante la Cuaresma.

Por ello, tradicionalmente la comida mexicana sufre un “ajuste” para la Cuaresma.

Las fechas de Cuaresma varían de un año a otro, al igual que las fechas de Carnaval y Semana Santa.

En la iglesia occidental (a diferencia de la iglesia ortodoxa oriental que se celebra en una fecha diferente) la Pascua se celebra el primer domingo después de la primera luna llena que se produce en o después del equinoccio de primavera.

En este sentido, la Semana Santa 2018 será a partir del Domingo 25 hasta el 1o de abril. Si hablamos de la Cuaresma, esta será del 14 de febrero al 29 de marzo.

La Cuaresma pasa por varios periodos, aquí los más importantes:

  1. a) Miércoles de ceniza

El primer día de Cuaresma es el miércoles de ceniza. En este día, los fieles van a misa a la iglesia y después la gente se alinea para que el sacerdote dibuje la señal de la cruz en cenizas sobre su frente.

Este es un signo de arrepentimiento y está destinado a recordarle a la gente su mortalidad. En México, muchos católicos dejan las cenizas en sus frentes todo el día como señal de humildad.

  1. b) Los Seis Viernes de Cuaresma

En algunas regiones de México hay celebraciones especiales cada viernes durante la Cuaresma.

Por ejemplo en Oaxaca, el cuarto viernes de Cuaresma es el Día de la Samaritana, el quinto viernes de Cuaresma se celebra en la cercana Etla en la Iglesia del Señor de las Peñas.

La costumbre es similar en Taxco, donde hay una celebración durante cada uno de los viernes en un pueblo cercano y diferente.

El sexto y último viernes de Cuaresma se conoce como Viernes de Dolores o “Viernes de las Penas”.

Este es un día de devoción a la Virgen María, con particular atención a su dolor y sufrimiento por la pérdida de su hijo. Los altares se instalan en iglesias, negocios y hogares privados en honor a la Virgen de los Dolores.

Estos altares contendrán ciertos elementos específicos como vasos de agua que representan las lágrimas de la Virgen, cítricos para representar la amargura de su dolor y animales de cerámica cubiertos de brotes de chía porque los brotes representan una nueva vida y resurrección.

  1. c) Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es una semana antes de Pascua y es el inicio oficial de la Semana Santa.

En este día, se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén. Los artesanos instalan puestos afuera de las iglesias para vender palmas intrincadamente tejidas en forma de cruces y otros diseños.

En algunos lugares hay procesiones que reproducen la llegada de Jesús a Jerusalén.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *