Esquisto: una piedra natural brillante digna de conocer

Si estás pensando en hacer algunos arreglos a tu casa y deseas colocar piedra natural, ya sean pisos de mármol, encimeras de granito o usar el onix para decorar una pared, vale la pena que conozcas el esquisto.

Sé que su nombre no suena nada atractivo e incluso pueda ser que no tengas idea de su existencia, así que vamos a conocerla un poco más a detalle

El esquisto es una roca metamórfica que se compone principalmente de minerales de mica y tiene granos que son lo suficientemente grandes como para verse a simple vista.

Para decirlo de otra manera, esta piedra brilla como un hotel de Las Vegas, su deslumbrante brillo es su rasgo distintivo en donde su brillante estética proviene de los minerales de mica que son el brillo de la naturaleza.

La estructura de la piedra está dispuesta en capas delgadas y similares a láminas. La familia de minerales en escamas incluye moscovita (transparente o plateada), biotita (negra o marrón), clorita (verde oscuro), talco (blanco, gris, verde), grafito (gris metálico) y otros.

La forma plana de estos minerales refleja la luz como un espejo, lo que hace que el brillo de la piedra esquisto sea prácticamente su marca registrada.

Además de los minerales de mica, el esquisto a menudo contiene cuarzo, que le da a la piedra mucha más fuerza que si fuera de mica pura. A veces, otros minerales llamativos están en la mezcla.

Hay muchas variaciones, colores y texturas en las piedras de esquisto. Tal vez el esquisto más famoso se encuentra en la parte más profunda y más antigua del Gran Cañón: el Vishnu Schist de 1.75 mil millones de años.

En el uso comercial, esquistos como Galaxy y Metallica pueden aportar profundidad, brillo y personalidad a un espacio, cuando el granito tradicional simplemente no tiene suficiente “punch”.

Ahora ya tienes una mejor idea de lo impactante que puede ser esta piedra y ya te estarás imaginando en dónde puede lucir “brillantemente” ¿cierto?

El uso del esquisto puede ofrecer dimensiones maravillosas para paisajismo o como losas de encimera.

En una sala de exposición o con los distribuidores de piedra, es posible que no encuentres muchas piedras realmente etiquetadas como esquisto.

En algunos casos, los esquistos se agrupan con pizarras y filitas. Esto es especialmente cierto si la piedra se rompe en capas planas o si los granos de mica son pequeños.

Algunos tipos de esquisto se clasifican comercialmente como granito. En cualquier caso, el esquisto merece una atención especial para asegurarse de que sea adecuado para su uso previsto.

Dependiendo de la cantidad exacta de mica en la piedra, el esquisto puede ser una piedra notablemente fuerte.

Los esquistos de grano grande incluyen Magma Gold, Asterix, Saturnia y Kosmus. Estas piedras dramáticas ofrecen colores vivos y un movimiento audaz.

Son buenas opciones, pero hay algunas advertencias. Los granos grandes de mica no tienen un pulido perfecto como lo hace una losa tradicional de granito, por lo que la losa puede tener un acabado ligeramente irregular o áspero, esto es particularmente notable en los bordes.

Por esta razón, se recomienda un borde simple alisado, ya que es probable que cualquiera de los tratamientos de bordes más detallados termine con copos de mica asomándose. Además, las áreas que tienen mucha mica serán más blandas que un granito típico.

Dicho esto, las partes de la piedra que no son de mica se comportarán de manera similar al granito.

Los esquistos tienen un “grano” obvio para ellos; todos los minerales planos tienden a estar paralelos entre sí. Por esta razón, el esquisto puede tener planos de debilidad donde la roca es propensa a dividirse.

Si la piedra se apoyará debajo como en un piso, esto es menos preocupante. Pero cuando la piedra sobresalga, como el borde de una encimera, habrá que tener cuidado.

Intenta evitar un voladizo paralelo al grano de la piedra. Si es posible, trata de evitar el uso de partes ricas en mica de una losa en áreas que sobresalgan o que no sean compatibles.

En general, los esquistos con pequeños granos de mica como el esquisto Galaxy o el esquisto Quicksilver son apuestas seguras.

Debido a que las piezas de mica son más pequeñas, es menos probable que se desprendan y causen problemas.

Al igual que con cualquier piedra extraordinaria, vale la pena el tiempo para aprender sobre ella, encontrar el fabricante adecuado y asegurarse de que estás utilizando la piedra de una manera que sea compatible con su belleza natural.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *