¿Es peligroso que tu hijo pequeño practique Artes Marciales Mixtas?

Hace unos días llegó un niño a uno de los gimnasios donde entreno Artes Marciales Mixtas, pidió informes y como no estaba el encargado de la administración, yo era el que estaba en el mostrador recibiendo a los alumnos y a quienes vinieran a pedir algún tipo de información. Cuestioné al niño sobre por qué quería entrenar MMA y si sus padres lo habían acompañado, por lo que me contó que su mamá está en contra de este deporte porque lo considera para salvajes y muy peligroso, incluso me dijo que su madre ya le había comprado unos zapatos de golf para que practicara ese deporte, el cual a él no le gusta, se le hace muy aburrido. Después de esta anécdota, se me ocurrió dedicarles unas palabras a los papás que tienen miedo de que sus hijos practiquen MMA o algún deporte de contacto.

Es muy normal que la mayoría de los adultos consideren a las Artes Marciales Mixtas un deporte lleno de salvajismo, sangre y muchos golpes, pero porque es lo que ven en la televisión, aunque hay mucho más detrás que le puede dejar grandes enseñanzas a sus pequeños. Lo primero que deben saber es que sus hijos no pelearán a una edad tan corta, si se inscriben desde pequeños es para prepararse y en un futuro puedan hacer una carrera como profesionales. En el transcurso a su carrera semiprofesional y profesional aprenderán a cuidar su cuerpo y su mente. Podrán adquirir valores como la puntualidad, algo muy importante en este deporte; el sacrificio, la entrega, el respeto hacia los demás, sobre todo hacia el rival; y los enseñará a ser contantes, tanto para sus entrenamientos, como sus estudios y dietas, ya que deben tener un cuerpo sano y equilibrado dependiendo al peso al que se vayan a querer meter.

Sé que les preocupan las lesiones, que su hijo se pueda romper un hueso, pero eso puede pasar en cualquier deporte, incluidos el golf, donde un mal movimiento de cadera te la puede dislocar. Las lesiones en el futbol o en el americano suelen ser más aparatosas que lo que se puede ver en la UFC, Bellator o en otra empresa de MMA, pero como en estas últimas hay más sangre, se convierte en algo aún más peligroso. Pero sean conscientes de que sus hijos están expuestos a romperse el brazo, la pierna o a abrirse la cabeza en su propia casa, la escuela o cuando salen a jugar con sus amiguitos. Con esto no digo que lo más probable es que se fracturen, pero sí es un deporte donde las lesiones, menores y graves, están a la orden del día. Lo que no saben es que este tipo de lesiones se presentan en su mayoría durante los entrenamientos, debido al fuerte trabajo que se realizan en los campamentos previos a un combate. Si lo comparamos con el box, las MMA son un deporte menos peligroso, pues no ha habido muertes, a diferencia del box, donde la mayoría de los golpes van dirigidos a la cabeza, mientras que en las Artes Marciales Mixtas se mezclan los golpes con las patadas al cuerpo, el jiu jitsu, la lucha grecorromana y la estrategia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *