Empecemos a usar menos bolsas de plástico

Es hora de que los seres humanos nos pongamos las pilas y empecemos a mejorar nuestros hábitos de consumo para reducir el impacto en nuestro medio ambiente, el cual está sufriendo por la contaminación y en un futuro nos podemos arrepentir, pero ya será demasiado tarde para actuar. Algunos de los materiales que debemos empezar a erradicar de nuestra vida diaria son algunos tipos de plásticos, el PET y el poliestireno. A continuación te daré algunos datos sobre las bolsas de plástico y cómo es que afectan tanto a nuestro ecosistema, para que te des cuenta lo necesario que es alejarlas de nuestras vidas, por ser dañinas tanto para humanos como para la naturaleza.

Las bolsas de plástico son un peligro para la fauna de nuestro mundo, primero porque tardan en promedio 150 años en descomponerse en su totalidad, y en segundo lugar porque al mantenerse en nuestro ecosistema, van cambiando de lugar, presentándose en océanos, selvas, desiertos y matando a miles de animales terrestres, aves y, más que a ninguno, a los marítimos. El problema de estas bolsas es que el ser humano se ha acostumbrado a ellas, les parecen tan normales, insignificantes y nada peligrosas que después de utilizarlas las tiran, lo que aumenta los desechos que nos encontramos en el mundo. ¿Sabes cuántas bolsas de plástico se utilizan cada año en todo el mundo? ¡Entre 500 millones y un billón! Es una barbaridad. El problema radica en que estas bolsas que son desechadas se acumulan como basura perdurable terrestre y marina, como ya lo mencioné antes. Otro factor que agrava el problema es que estas bolsas generalmente no tienen ningún costo, o es mínimo para el consumidor, lo que provoca que no dude ni un segundo en recibirla.

Algunos datos que encrudecen la maldad de las bolsas de plástico son: Miles de tortugas y ballenas han muerto por congestión estomacal producto de las bolsas, más del tres por ciento de estos productos están flotando actualmente en el mar, cada bolsa genera medio kilogramo de polución, tiene un tiempo de descomposición de entre cinco a mil años, dependiendo del tipo de plástico del que esté fabricada; solo el uno por ciento de las bolsas en el mundo son recicladas y se requieren 11 barriles de petróleo para una tonelada de bolsas de plástico. ¿De miedo, verdad? Pues déjame decirte que en China, un país que consume en exceso las bolsas de plástico, le han dado su propio nombre a la contaminación generada por las bolsas de plástico: contaminación blanca.

Algunas acciones sencillas que puedes hacer para empezar a reducir el impacto de las bolsas de plástico en el medio ambiente son llevar tu propia bolsa de tela cuando vayas de compras, en caso de que recibas una bolsa de plástico evita tirarla y mejor úsala cuanto más puedas (no estarás apoyando tanto al cuidado del ambiente, pero alargarás el día en que esa bolsa contamine), evita usar cualquier plástico lo más que puedas en tu vida cotidiana y, sobre todo, cuando vayas a la playa, NO tires basura, ya que puede terminar en el mar (lo cual es lo más seguro) y dañara a la fauna marina.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *