La importancia de una hidratación saludable

¡El agua es la forma más natural de hidratación!

Las aguas minerales naturales y de manantial son una opción de bebida muy relevante y conveniente cuando se trata de una hidratación saludable: no tienen azúcar, no tienen calorías y no contienen aditivos.

La palabra “hidratación” deriva de la palabra griega “hidros” que significa agua. El agua es el fluido que hidrata el cuerpo humano de forma natural.

Mejorar los hábitos de hidratación y consumo de alcohol puede ser una contribución simple y significativa para lograr un estilo de vida más saludable.

El agua embotellada ofrece la posibilidad de permanecer hidratado adecuadamente durante todo el día.

El agua es un líquido esencial y juega un papel clave en el cuerpo humano.

Podemos sobrevivir hasta varias semanas sin comida, pero solo unos pocos días sin agua. Cada sistema en el cuerpo, desde células y tejidos, hasta órganos vitales requiere agua para funcionar.

Por ejemplo… Sabías que:

  • El agua lleva nutrientes a todas las células de nuestro cuerpo y oxígeno a nuestro cerebro
  • El agua permite al cuerpo absorber y asimilar minerales, vitaminas, aminoácidos, glucosa y otras sustancias
  • El agua elimina toxinas y desechos
  • El agua ayuda a regular la temperatura del cuerpo
  • El agua actúa como un lubricante para las articulaciones y los músculos

Vemos que en este sentido autoridades como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) quien después de un estudio científico proporciona recomendaciones claras sobre la cantidad de agua que hombres y mujeres deben beber por día, dependiendo de su edad.

La opinión que esta autoridad emite está allanando el camino para la emisión de directrices nacionales para la ingesta diaria de agua, que ya se están emulando o estipulando en otros lugares.

Los beneficios para la salud del agua potable están bien documentados y fueron reconocidos en donde se confirma que, al consumir la cantidad recomendada, el agua contribuye al mantenimiento de las funciones físicas normales, así como al mantenimiento de las funciones cognitivas normales.

Además, el agua contribuye a mantener la termorregulación normal del cuerpo.

¿Sabías también que: el agua representa en promedio el 60% del peso corporal de un adulto, del 31% en los huesos al 83% en los pulmones?

O ¿sabías que: el cuerpo humano no puede almacenar agua?

Todos los días perdemos constantemente agua a través de la respiración, la sudoración y la liberación de orina y heces.

Garantizar que los líquidos perdidos se repongan de manera oportuna y que nuestros cuerpos estén correctamente hidratados es esencial para una buena salud y un cuerpo que funcione bien.

Es así como el agua ayuda a los seres vivos a cumplir con sus funciones vitales y es así como el consumo de una persona debe asimilar el consumirlo.

Hoy en día existen países que regulan perfectamente la calidad del agua que sale de sus grifos siendo totalmente potable.

En lugares como nuestro país, recurrimos al agua purificada a domicilio. Sea de una forma u otra, la hidratación es sencillamente necesaria para vivir.

Así que a consumir tu “dosis” diaria de agua al día.

Tips para que se cuide una mujer de 36 a 65 años

Hay etapas en la vida de todo ser humano en la que pasamos por más dificultades de salud, debido a distintos factores. Hoy quiero enfocarme en las mujeres adultas, aquellas que están entre los 36 y 65 años de edad, una etapa de la vida donde, si se descuidan, podrían sufrir consecuencias en su bienestar. Por eso les daré algunos consejos que podrán hacer en su día a día para así mejorar su calidad de vida, ya en un futuro les hablaré de los análisis clínicos que debe realizarse a esta edad, pero hoy únicamente me enfocaré en cómo pueden mejorar su vida cambiando ciertos hábitos que la están afectando.

Algunos estudios han señalado que en este período la mujer suele adoptar el estilo sedentario, optando por dejar de hacer ejercicio ya que siente que no tiene la fuerza suficiente. Aquí es cuando la actividad física se convierte en un aliado primordial para mantenerse sanas. El aumento de peso y la falta de condición podrían atraer graves afectaciones cardiovasculares, de articulaciones, entre otras. Por eso es importante que hagan ejercicio, que realicen una actividad física por más mínima que sea, lo importante es que sean constantes. Pueden salir a caminar, correr, inscribirse a clases de spinning, zumba o a un gimnasio. Todo ayuda y si les gusta será mucho mejor, pues las mantendrá de buen humor y no lo verán como una obligación.

Durante toda nuestra vida las mamás nos han dicho que dormir las horas suficientes es lo más importante y pocas veces hicimos caso. Pues bien, a esta edad es hora de tomar en cuenta esos comentarios. A la hora de dormir nuestro cuerpo trata de reparar el daño que le hicimos durante el día, además de que produce hormonas que vamos perdiendo, etc., por eso es muy importante que comencemos a tener una rutina de sueño bien definida, con horarios de entre 7 y 8 horas de sueño para poder estar sanos física y mentalmente, ya que nuestro cerebro también sufre daños que a la larga podrían traernos graves consecuencias. Ahorita que les mencioné el cerebro, aprovecho para decirles que también deberían estimular la actividad intelectual, lo cual pueden lograr con juegos de mesa o de sopa de letras, crucigramas, así como lecturas o clases, ya sea para aprender algo nuevo, como un idioma o una técnica de costura. Actividades como coser, el origami también son una muy buena opción.

Por último, hay que tratar de dejar de lado dos cosas que son muy dañinas para nuestro cuerpo, como lo es el cigarro y el estrés. El tabaquismo es una enfermedad y una adicción que se va afianzado conforme avanzan los años, por lo que entre más tiempo esperemos para dejarlo, más trabajo nos costará. Nunca es tarde para tratar de sacarlo de nuestras vidas, para eso es recomendable tomar la decisión y armar un plan de retirada, en caso de no poder, siempre existirán los grupos o tratamiento que te ayudarán a dejarlo. Mientras que el estrés, aunque parezca inofensivo, también afecta la salud, sobre todo al corazón y cerebro, así que no hay anda mejor que aprender a controlarnos y ser personas más felices, o al menos tranquilas.